20.1.08


Y el festival vuelve a Cartagena de Indias. Hay Festival de Gales al Caribe, del libro a la gente. A la calle, que es fiesta. Ya se anuncian, van llegando. El cielo está a la mano, y se alcanza a saltos. La brújula señala Cartagena, y llegan como llega todo el mundo a esta ciudad: un poco piratas, un poco dormidos, tras la estela de Maqroll el Gaviero. Son escritores, poetas, cantantes, periodistas, músicos, cineastas, fotógrafos. Si alguna vez el Hay Festival quiso para sí la presencia de García Márquez, entendió pronto aquel refrán de Mahoma y la montaña. Así es como ancló en el Caribe, en una ciudad donde sus cronistas han escrito que no pasa nada, porque pasa de todo: hasta el remolino en las hojas es un acontecimiento. Una ciudad con campanas que repican ante la llegada de la primavera y los buques. El Mapfre Hay Festival está a punto de comenzar. Abrimos por lo tanto esta bitácora para contar un viaje que son muchos viajes al centro de Cartagena vía Egipto, Líbano, Reino Unido, India, España, Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos, Senegal, Mauritania, Alemania, Canadá, Perú, Uruguay, México, Irlanda, Sierra Leona... hacia un lado el mar; hacia el otro, un festival de ideas.

11 comentarios:

Andrés Quaglia dijo...

ahhh... ya quisiera poder ir en un galeón como Emilio de Ventigimilia, señor de Roccabruna y Valpenta, fondear a algunas pocas millas y llegar a tierra en una pequeña chalupa para saquear toda la magia de Cartagena que espero vos nos transmitas a través de esta bitácora.

Anónimo dijo...

Hay Festval un placer para otro de los "sentidos" el alma de un buen sonador

Anónimo dijo...

¿Sonador?

ERLAN dijo...

Gastón, Daniel: saludos desde la Argentina, y que este trabajo en conjunto sea tan interesante como el buen libro que hicieron.

RedNEL Colombia dijo...

En cartagena de Indias, del 23 al 26 de enero: Off Off Festival 2008, gran agenda cultural

Cartagena de Indias, enero 15 de 2007. Entre el 23 y el 26 de enero se realizará en Cartagena la segunda versión del Off Off Festival 2008, evento que llevará a barrios y corregimientos de la ciudad a escritores y artistas locales, nacionales e internacionales.


El evento, que se realizará paralelo al Hay Festival Cartagena , lleva el nombre “Noticias desde otra orilla”, y está dedicado al escritor y periodista Jorge García Usta, quien fuera un vital promotor de la cultura en Cartagena.


El Off Off Festival es organizado por personas y entidades del medio cultural como la Galería Libro Café, la Corporación Cultural Noventaynueve y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Cuenta con el apoyo de la Universidad de Cartagena, los grupos de teatro TEUC y La Pandonga, la Asociación Mutual Ser ESS-EPS-S, Ábaco Libros y REDNEL Colombia (Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines).


Las actividades del Off Off Festival son diversas y fueron concebidas para llegar a barrios y corregimientos de Cartagena, según explicó la abogada y poeta Ladys Posso, coordinadora de la agenda. Habrá lectura de textos literarios, teatro, danza y exposiciones fotográficas, eventos que serán gratuitos y se llevarán a cabo en bibliotecas públicas, salones comunales y parques.


Entre los corregimientos donde se desarrollará la programación están La Boquilla, Manzanillo del Mar y Bayunca; y los barrios Olaya Herrera (sectores La Puntilla y Fredonia), San Vicente de Paul, San Francisco, Santa Rita, Nazareno y El Socorro, entre otros.


Hasta la fecha, en el Off Off Festival 2008 está confirmada la participación de los escritores Pedro Blas Julio, Lidia Corcione, Alicia Haydar, Idis Alfaro, Yomaira Foliaco, Jaime Arturo Martínez, Hernando Socarrás, Víctor Menco, Jesús Buelvas; Nena Cantillo, Emiro Santos, Dora Berdugo, María Camila Uribe, Margarita Vélez, Rómulo Bustos, Gustavo Tatis Guerra, Raymundo Gómez, Ruth Diago, Gonzalo Alvarino, Rodolfo Lara, Juan de Dios Sánchez, José Ramón Mercado y Juan Carlos Céspedes; y los actores de teatro Luis Marín, Karen Corcho y Nayzer Martínez.


La organización del Hay Festival Cartagena se unió a la propuesta Off Off Festival 2008 , lo que permitirá que un grupo de escritores nacionales y extranjeros de los que participará en ese gran encuentro literario, esté en los barrios de Cartagena acompañando a los escritores locales en las diálogos y tertulias. Del Hay Festival han confirmado su asistencia Pilar Quintana, José Ovejero, Ana María Moix, Claudia Amengual, y John Jairo Junieles.

Fuente:
www.revistanoventaynueve.org

NTC dijo...

Ojalá mejoren el contenido. Lo vemos muy deficiente. Y en general el FESTIVAL debería tener transmisiones en directo de eventos directamente por internet.

Atte., NTC ntcgra@gmail.com http://ntcblog.blogspot.com/

blog Hay Cartagena 2008 dijo...

No es de interés general la nariz de un hombre que vivio en el pasado. Además no veo por que deberían tenerle envidia las mujeres con nariz protuberante. Se ve que a usted le van los estereotipos.

Anónimo dijo...

Muy bonita foto la del paso de tango y sugerente la descripción de la escritora india. Habrá que leerla. Felicidades dúo dinámico.

Anónimo dijo...

inviten a ZADIE SMITH por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!

Anónimo dijo...

Los felicito, el blog está espectacular! Le hace honor a este espectacular Festival.
¿Ya está la programación del HAY para el 2009? ¿Cuándo comienzan las inscripciones?

Clari dijo...

gran festival!! decidi viajar a Cartagena el año pasado y pude descubrir las maravillas del evento.. disfrutamos mucho la estadía y sobre todo pudimos descansar... este año cambiamos de destino y nos fuimos a brasil.. fue lindo tambien, la verdad es que me gusta conocer destinos distintos todos los años y poder tener diferentes aventuras en cada una de ellas