26.1.08

Kiran Desai. La autora india está todo el tiempo al borde de la carcajada. Habla un tanto atropellada, riendo por el chiste del final de la frase, que hasta entonces solo ella conoce. Viéndola caminar, se entiende mejor ese dolor que condensa en historias como El legado de la pérdida, el libro que le valió el Man Broker Prize a los 35 años. Un dolor que relata la inmigración, una desgracia contada con frescura y hasta con un humor, que fluye con absoluta naturalidad. Desai conversó con Jon Gower sobre sus libros y su condición de extranjera aquí y allá, y en casi todas partes, de su llegada a Inglaterra, de su estancia en estados Unidos, de su insistencia por ser escritora, de otro inmigrante que se puso a escribir para pertenecer, V.S. Naipaul. “Hubiera sido una inmigrante más simple si no me hubiera puesto a escribir”, dijo. Es que los fantasmas la acorralaban a tal punto, que encerrada en casa no se animaba a salir, tenía miedo de los vecinos y hasta del cartero. Recordó a la única que la alentaba en ese momento en el que todos le decían que se buscara un trabajo de verdad: su madre, Anita Desai, también escritora y tres veces candidata al premio que consagró a su hija.

3 comentarios:

Daniel Flores Bueno dijo...

La historia de Kiran me hace recordar el personaje femenino protagónico de esa película traducida al castellano como "El buen nombre", una adaptación de The Namesake de Jhumpa Lahiri. Una mujer inmigrante cuya familia la casa con un extraño y luego se ve obligada a acompañar a su nuevo esposo, cambiando Calcuta por NY.
Esa historia a pesar de sus difernecias culturales me hizo recordar el sentimiento de los inmigrantes de la sierra peruana que llegan a Lima y su proceso de adaptación.

Anónimo dijo...

me gustó que siempre terminara d ehablar con un chiste. depronto esté muy feliz. siempre fue así...? o es así ahora que se ganó tan prestigioso premio? espero que no.

Anónimo dijo...

OJALA SE REPITA ESTE FESTIVAL CON ZADIE SMITH COMO INVITADA. I LOVE ZADIE. ES UNA ESCRITORA TAN SENCILLA QUE NI ELLA MISMA SE LA CREE... ME INSPIRA.